¡UN MAGNÍFICO 2019!

¡UN MAGNÍFICO 2019!

"FREDDIE MERCURY - MESSENGER OF THE GODS"

Libro fotos 3D de Queen a cargo de Brian May y su compañía LSC

Libro fotos 3D de Queen a cargo de Brian May y su compañía LSC
www.londonstereo.com

QAL GIRA 2020

QAL GIRA 2020
¡Continúa!

Queen y Adam Lambert en el Global Citizen Festival : Youtube, MSNBC, Twitter, iHeartRadio

Queen y Adam Lambert en el Global Citizen Festival : Youtube, MSNBC, Twitter, iHeartRadio
28 de septiembre 2019 Central Park Nueva York globalcitizen.org

"BOHEMIAN RHAPSODY" 31 ENERO DIGITAL / 22 FEBRERO DVD/Blu-ray

"BOHEMIAN RHAPSODY" 31 ENERO DIGITAL / 22 FEBRERO DVD/Blu-ray

MARC MARTEL y The Ultimate Queen Celebration 5-17 Noviembre ticketmaster redacces elektrotickets

MARC MARTEL y The Ultimate Queen Celebration 5-17 Noviembre ticketmaster redacces elektrotickets
2019 Mexico Tour: Xalapa, Torreón, CDMX, Pue, Mty, Gdl, Chis, Mérida ¡Imperdible!

Marc Martel y The Ultimate Queen Celebration 2019 Mexico Tour : 8 de noviembre Pepsi Center WTC

Marc Martel y The Ultimate Queen Celebration 2019 Mexico Tour : 8 de noviembre Pepsi Center WTC
www.ticketmaster.com.mx ¡Vivan la experiencia!

"Opera Prima Rock: Tributo a Queen" Octubre 3 Teatro Centenario Coyoacán www.ticketmaster.com.mx

"Opera Prima Rock: Tributo a Queen" Octubre 3 Teatro Centenario Coyoacán www.ticketmaster.com.mx
¡Única función! ¡No se lo pierdan!

18 de marzo de 2013

Brian May: Entrevista para M Magazine

.
.

Brian May se ha mantenido en la escena de la música británica durante varias décadas, desde que fundó Queen junto con otro de los integrantes del grupo Queen. El renombrado guitarrista, compositor, productor e intérprete también tiene un doctorado en astrofísica, es una eminencia en fotografía estereoscópica (3D), así como un apasionado defensor de los derechos de los animales. Imagen: Queen 1970 c Douglas Puddifoot Queen Productions Ltd.
.
28/02/2013
.
Brian May: Entrevista para M Magazine
.
.
Conocido como uno de los grupos más prolíficos, Queen cuenta en su haber con 16 álbumes y 18 sencillos que llegaron a los primeros lugares de las listas, y logró tener 300 millones de unidades vendidas a nivel mundial. Brian May es autor de 22 de los éxitos del grupo, como We Will Rock You, y ha participado en más de 700 conciertos con el grupo. También ha tenido un gran éxito en su carrera como solista, y se ha hecho acreedor a dos premios Ivor Novello. Fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico en el 2005 por su "aportación a la Industria de la Música Británica, y su labor en obras de beneficencia". De igual forma, patrocina varias organizaciones de este tipo como la Mercury Phoenix Trust, fundada en honor del desaparecido intérprete Freddie Mercury, a través de la cual se han canalizado más de 15 millones al apoyo de proyector relacionados a la lucha contra el SIDA durante los últimos 20 años.
.
Esta semana Brian y el baterista Roger Taylor recibirán el Music Heritage Award (reconocimiento al legado a la música) otorgado por la PRS (asociación de autores, músicos y editores) precisamente en el sitio donde tuvo lugar su primer concierto en Londres en julio de 1970. Previo a ello concedió una entrevista a --- donde habló sobre su trabajo como compositor, la época dorada de los temas en los que la guitarra tenía un papel relevante, así como de sus recuerdos más vívidos sobre Freddie Mercuy. Esta es la primera parte de la entrevista, próximamente se publicará el segundo fragmento.
.
¿A qué crees que se deba la permanencia de Queen en la escena de la música británica?
.
Brian May - Me es difícil responder ya que soy uno de los integrantes del grupo...Creo que Queen tenía una gran fuerza interior, en especial en lo concerniente al trabajo de composición. No se trataba del trabajo de un sólo compositor mientras los demás se limitaban a interpretar los temas en cuestión. Todos componíamos, y creo que fue Ben Elton, quien hizo la observación de que somos el único grupo en que cada uno de los integrantes escribió un tema que llegó a los primeros lugares de popularidad. Así que había una continua pugna en el grupo para que el tema que cada uno creaba fuera escuchado por los demás. ¡Éramos como unos polluelos piando con todas nuestras fuerzas en el nido! Absolutamente todo lo que presentábamos era examinado minuciosamente antes de publicarlo, así que si la prensa escrita nos criticaba, ya no nos molestaba, ¡pues previamente habíamos recibido la crítica más feroz de nuestros propios compañeros!
.
Por otro lado creo que de cierta manera parecía que nuestros temas abordaban temas de la vida real , dirigidos al común de la gente. No hablábamos sobre la vida de las estrellas de Rock, sino sobre las esperanzas y sueños que cualquier persona puede tener. De forma espontánea nos fuimos convirtiendo el grupo favorito de la gente, quien se identificaba con la carga emotiva de nuestros temas , como "I want  to break free" y "I want it all", pues externamos cosas que la gente puede sentir en carne propia. Y para nuestra fortuna, la música parece trascender la brecha generacional. Los sentimientos y emociones en nuestros temas les son comunes a las personas, ya tengan 9 años o 95 años".
.
Escuché que citaron el Álbum Blanco de Los Beatles y a Led Zeppelin como sus grandes influencias. Me pregunto si consideras que la época dorada de los temas donde la guitarra juega  un papel  fundamental  terminó o si crees que se mantiene en voga aún en estos días.
.
Pienso que aún se mantiene vigente . La industria de la música pasa por una situación difícil porque  todo el mundo quiere conseguir música gratis, y hoy en día es más difícil formar un grupo porque ¿cómo van a obtener ganancias? Pero creo que aún hay grandes y noveles talentos, por lo que actualmente están surgiendo magníficos grupos inéditos. La guitarra todavía juega una parte esencial, parece tener una cualidad especial para transmitir emociones del ser humano independientemente de que sea o no aceptada.
.
Ajá parece inevitable la presencia de la guitarra en la música.
.
Sí , es básica. La llaman “lira”, es como cuando tienes  una  en la mano, sientes que “puedes dar forma”  a las cosas , las manos adquieren una fuerza descomunal”.
.
¿Cuál es tu tema favorito de Queen?
.
No lo sé, es una pregunta difícil.
.

Bueno, ¿qué tema prefieres tocar en vivo?
.
Los que usualmente interpreto son We are the champions y We will rock you, porque independientemente  del momento de que se trate, el lugar, con quien estés, la calidad del equipo del sonido, son dos temas que invariablemente  hacen vibrar a la gente , al tocarlas, siempre nos hacen sentir que cumplimos con las expectativas de las personas, así que podría decir que son mis favoritos.
.
¿Cómo surge We will rock you?
.
Hacíamos una gira por el Reino Unido, y tocamos en un lugar llamado “Bingley Hall” en Midlands . Nos habíamos percatado de que se había dado una evolución en el comportamiento de nuestro público , pero en esta noche en particular ¡ellos nos opacaron al cantar al unísono la letra de todos nuestros temas! Era hilarante, y representó un gran esfuerzo para nosotros el ceder, porque estábamos acostumbrados a tocar y que nos escucharan. Cuando dejamos el escenario, ellos seguían cantando, era el tema “You’ll never walk alone”, se escuchaba sorprendente y majestuosa. Platicamos y llegamos a la conclusión de que teníamos dos opciones, o nos oponíamos a ese cambio en la reacción del público, o nos armábamos de valor ante el reto y lo aceptábamos. Esa noche compuse We Will Rock You, y Freddie We are the Champions, con el propósito de motivar a la gente a que participara en el show, e interactuara con nosotros. Para la siguiente gira incluimos ambos temas, y encajaron a la perfección. Fue cuando incorporamos la participación del público en el show junto con el grupo.
.
Resulta curioso porque ahora es algo muy común, pero en esos tiempos no. Venimos  de una época  en la que la gente se sentaba en el suelo durante los conciertos y no se movía. Escuchaba, y sacudían un poco la cabeza, pero no tenía una interacción como hoy. Se ha intensificado, actualmente  es más frecuente. Cualquier grupo del momento al dar un concierto en un estadio , tendrá ese tipo de respuesta, pero antes era algo insólito, nadie lo había hecho antes.
.
Es algo excepcional el haber escrito algo específicamente para que el público lo cantara durante los conciertos, sin duda…
.
Fue algo instintivo. Me levanté con el tema en la mente. Recuerdo que me había ido a dormir pensando “¿Qué puede hacer la gente si está en un auditorio entre una multitud y sin poder moverse?” .Pueden  golpear el suelo el suelo con los pies, levantar los brazos, aplaudir y cantar. Cuando me levanté mi cerebro armó todo como si fuera un rompecabezas, y prácticamente lo escuchaba en mi mente , ¡parecía que era lo más sencillo que les podía pedir que hicieran y con lo que se sentirían bien! Y el tema trataba sobre los sueños y esperanzas de las personas a lo largo de su vida.
.
Hay cierta ironía en el tema que resulta difícil ignorar. We will rock you parece optimista, pero si escuchas la letra, hay cierto cuestionamiento en relación a los que podemos lograr en nuestra vida y nuestra misión en ella.
.
.
¿Recuerdas cuál fue tu primera composición?
.
Tal vez uno de los primeros temas fue uno titulado “The Real Life”. Trataba sobre alguien que estaba sentado, solo y triste, y entonces llegaba alguien que le decía que no estaban viviendo una vida verdadera: “ven conmigo, te mostraré una vida real”. Nunca fue publicado, pero creo que debo tener el demo en alguna parte. Poco después escribí un par de canciones más. Una de ellas era “Polar Bear”, que seguramente varios fans de Queen conocen porque la grabamos. Se puede tomar como una metáfora, es sobre alguien que ve un oso en un aparador pero no está en venta. Otra composición mía es “Step on Me”, que también grabé, quizás con mi primer grupo 1984. Probablemente el primer tema que te suene conocido es “Keep yourself Alive”, incluído en nuestro primer álbum, y de hecho fue nuestro primer sencillo”.  
.
¿Cómo compones?
.
Lo curioso es que no me considero un compositor como tal. No soy el tipo de persona que habitualmente se siente a escribir un tema. Es instintivo. Necesito que algo suceda, o que surja algo que me apasione. También puede ser que de repente visualice alguna letra, o escuche una tonada en mi mente. Surge de manera orgánica. No puedo hacerlo deliberadamente. Generas una idea, y a veces no sabes de dónde provino.
.
¿Cuál es el elemento clave que define a una buena canción? La letra, la melodía, ¿o es algo más?
.
Bueno, citaré lo que alguna vez me dijo Don Black, cuando alguien le preguntó cuál era el secreto de la composición: “Lo que  importa es recordarla (¿cómo va?)”. ¡Es muy cierto! .Todo se resume a crear una gran melodía, y una buen letra para conformar un todo. Lo básico es lograr tener esos dos elementos, pues ni todos los arreglos ni todo el trabajo de producción podrán sustituirlos. ¡Sólo Dios sabe de dónde vienen!
.
Las buenas tonadas son de inspiración divina , supongo. Pero por supuesto la gente puede concebir buenas melodías de la nada. Por ejemplo, independientemente de lo que uno pueda pensar de ABBA, no se puede negar que esas melodías son un referente, y producen un efecto en las personas. Y de eso se trata, lo importante es que se recuerden (“¿cómo va?”).
.
¿Piensas que se nace con la habilidad de componer grandes temas o es algo que se aprende?
.
Creo que como con cualquier otra habilidad creativa, uno mismo puede motivarse para estar más  receptivo y aprovechar esa inspiración que uno pueda tener. Pas como con un atleta, tiene cierta destreza innata, pero debe trabajar, ejercitarse. Es algo que se hace inconscientemente.
.
¿Recuerdas en qué gastaste tu primer cheque por regalías de la PRS?
.
En aquel tiempo el importe de los cheques por ese concepto era muy bajo, y teníamos tantas deudas que no podíamos salir y gastarlo irresponsablemente. ¡Esperábamos que llegara el día en que nos libráramos de ese compromiso! Fue hasta nuestro tercer álbum, “Sheer Heart Attack”, que nos dimos cuenta que habíamos vendido una gran cantidad de copias, ¡pero no habíamos recibido remuneración alguna ! Y no solamente carecíamos de la básico , sino que también estábamos ahogados en deudas, sabíamos que muchas de las personas que nos habían apoyado brindándonos lo que necesitábamos como equipo, ya no lo harían más porque no les habíamos pagado. Atravesábamos por una terrible crisis, y eso nos llevó a buscar otro manager. Entonces contratamos a John Reid, quien en aquella época también era apoderado de Elton John.  Afortunadamente el cuarto álbum, “A Night at the Opera” funcionó muy bien, y finalmente pudimos liquidar nuestras deudas.
.
¿Qué vínculo te une al Imperial College de Londres?
.
Yo estudié allí. Cursé estudios de física a nivel licenciatura en física durante tres años, y después regresé cuatro años más para obtener un doctorado  (PhD) en astronomía. Pero como mi beca sólo cubría los primeros tres, en el cuarto año impartí clases en una secundaria en Brixton , para solventar mis gastos de alimentación. Al mismo tiempo ensayaba con Queen, así que empecé a alejarme.
.
¿Por qué ese lugar tiene tanta importancia para Queen?
.
Nuestra primera presentación formal fue en el Union Hall del Imperial College. Lo recuerdo claramente porque allí vimos tocar a varios grupos. Yo formaba parte del comité de eventos, y en aquella época, cada sábado por la noche teníamos un grupo invitado. Músicos de la talla de Spooky Tooth, Steamhammer e incluso Jimi Hendrix. Así que para nosotros fue la cristalización de un sueño el llegar a tocar en ese escenario. Generalmente se tenía un lleno total, por lo que representó un gran logro.
.
Nuestra primera reseña de un concierto se publicó en una revista llamada “Disc”. ¡Fue toda una hazaña para nosotros! Además ver allí a gente que conocía nuestro material porque ya antes había escuchado nuestro disco, también fue algo fenomenal.
.
¿Te sentiste nervioso al subir a escena?
.
¡Sí!, de hecho creo que eso es algo que siempre sucede, es inevitable. Lo curioso es que, de cierta forma, parece que esto se agudiza con el tiempo. Probablemente porque hay una mayor expectación, y hay más en juego. Uno tiende a estar más consciente de los nervios conforme se envejece. ¡Cuándo se es joven uno sólo sale y toca cualquier cosa! Pienso que los nervios son, en parte, lo que nos motiva a hacer algo especial en escena. Es lo que nutre al público.
.
¿Qué es lo que más recuerdas de Freddie?
.
Su sonrisa sagaz. Ese guiño de complicidad, tan característico cuando sabía que había dicho algo refutable, obsceno y osado, solía mírate con ese brillo especial en los ojos. Por un instante te hacía dudar, y tal vez llegabas a pensar que hablaba en serio, y en un sentido así era, porque siempre tomaba grandes riesgos. Pero tenía un gesto gracioso, antes de decir algo verdaderamente escandaloso, pasaba su lengua sobre sus labios, y esbozaba una enorme sonrisa, seguida de una risa nerviosa. ¡Así que no sabías si creerle o no! Tenía un sentido del humor sumamente cáustico, y disfrutaba mucho la vida. No le gustaba estancarse ni perder el tiempo en tonterías. Un gran ejemplo a seguir, y algo que yo mismo debería hacer más seguido.
.
(versión en español QFCM) queenenmexico.com / zey
.
-Mensajes relacionados:
.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- ¡Bienvenidos! Este es un sitio de fans de Queen para fans de Queen creado por el Queen Fan Club Mexico Los invitamos a seguirnos en este sitio.Agradecemos sus comentarios al respecto siempre de forma respetuosa.Todo tipo de observaciones y aportaciones propositivas y constructivas serán bienvenidas.¡Sigamos disfrutando a QUEEN!
Queen rocks! QFCM www.queenenmexico.com
Cualquier asunto relacionado con el Queen Fan Club Mexico favor de contactar directamente a su coordinador, Francisco J. Arellano B.