¡UN MAGNÍFICO 2019!

¡UN MAGNÍFICO 2019!

"FREDDIE MERCURY - MESSENGER OF THE GODS"

Libro fotos 3D de Queen a cargo de Brian May y su compañía LSC

Libro fotos 3D de Queen a cargo de Brian May y su compañía LSC
www.londonstereo.com

QAL GIRA 2020

QAL GIRA 2020
¡Continúa!

Queen y Adam Lambert en el Global Citizen Festival : Youtube, MSNBC, Twitter, iHeartRadio

Queen y Adam Lambert en el Global Citizen Festival : Youtube, MSNBC, Twitter, iHeartRadio
28 de septiembre 2019 Central Park Nueva York globalcitizen.org

"BOHEMIAN RHAPSODY" 31 ENERO DIGITAL / 22 FEBRERO DVD/Blu-ray

"BOHEMIAN RHAPSODY" 31 ENERO DIGITAL / 22 FEBRERO DVD/Blu-ray

MARC MARTEL y The Ultimate Queen Celebration 5-17 Noviembre ticketmaster redacces elektrotickets

MARC MARTEL y The Ultimate Queen Celebration 5-17 Noviembre ticketmaster redacces elektrotickets
2019 Mexico Tour: Xalapa, Torreón, CDMX, Pue, Mty, Gdl, Chis, Mérida ¡Imperdible!

Marc Martel y The Ultimate Queen Celebration 2019 Mexico Tour : 8 de noviembre Pepsi Center WTC

Marc Martel y The Ultimate Queen Celebration 2019 Mexico Tour : 8 de noviembre Pepsi Center WTC
www.ticketmaster.com.mx ¡Vivan la experiencia!

"Opera Prima Rock: Tributo a Queen" Octubre 3 Teatro Centenario Coyoacán www.ticketmaster.com.mx

"Opera Prima Rock: Tributo a Queen" Octubre 3 Teatro Centenario Coyoacán www.ticketmaster.com.mx
¡Única función! ¡No se lo pierdan!

19 de octubre de 2012

Cáncer, primera causa de muerte en México / Cómo prevenirlo

-
-
-
-
-

Cáncer, primera causa de muerte en México

-
19 octubre 2012
-
Al menos 70 por ciento de los casos se diagnostican tarde, pide secretario de salud que mujeres se autoexploren
-
MÉXICO, D.F.- La detección, tratamiento y cura del cáncer de mama está justo en sus manos. La autoexploración mensual podría salvarle la vida a mujeres que cada dos horas —14 al día— mueren por este mal en México y cada vez en edades más tempranas.
En el último año, autoridades del sector salud del gobierno capitalino le han apostado al examen frente al espejo, parada y acostada, como el paso más importante para ganarle la carrera a esta enfermedad que ya rebasó al cáncer cervicouterino para ser la primera causa de fallecimiento en las mujeres mexicanas y del DF.
-
Estadísticas médicas indican que aun cuando más de 65% de las muertes podrían evitarse con la detección oportuna, 70% de los diagnósticos se hacen en etapas avanzadas, cuando ya no hay mucho por hacer.
“El cáncer es 100% curable si se detecta temprano y depende de que ustedes se autoexploren”, dijo el secretario de Salud, Armando Ahued, y recordó que cada minuto muere una mujer en el mundo por este mal.
-
José Guadalupe Garnica García, director de la Jurisdicción Sanitaria de Miguel Hidalgo y responsable de la clínica especializada del Centro de Salud México-España, asegura que nadie mejor que las mismas mujeres deben conocer su cuerpo y detectar cualquier anomalía.
-
¿Por qué? y ¿cómo?
En entrevista, comenta que el cáncer de mama en su etapa inicial la mayoría de las veces es asintomático. Sin embargo, puede empezar a manifestarse con dolor y hundimiento del pezón o salida de líquido del mismo, cambios de color, textura e irritación en la región mamaria, (“piel de naranja”), bultos en las axilas y hasta tumoraciones visibles o “bolitas”.
-
Para detectar estos síntomas, el especialista explica que los senos se dividen imaginariamente en cuatro cuadrantes: dos superiores y dos inferiores; éstos a su vez en dos cuadrantes en la parte interna y dos en la externa. Ahí se debe palpar en forma de espiral de adentro hacia afuera.
Por estadística, es en el cuadrante superior externo donde se localizan los tumores y se asocian con el crecimiento del tejido ganglionar.
-
Garnica García recomienda que “toda mujer en su etapa reproductiva se realice la autoexploración mes con mes. Se debe hacer el sexto u octavo día después de haber concluido la menstruación. Así se ven cambios que nos llevan a consulta médica”. Quienes ya entraron en la menopausia y ya no menstrúan, deben elegir un día fijo del mes para revisarse. A partir de los 40 años, se deben hacer la mastografía.
En la red de salud del Distrito Federal se han encontrado a mujeres de hasta 30 años que ya padecen esta enfermedad, aun cuando suele manifestarse más tarde. Por eso se recomienda autoexplorarse a partir de los 20 años de edad.
-
Garnica García aclaró que aunque el cáncer de mama es multifactorial, existen algunos factores que ponen en peligro a las mujeres.
-
Entre ellos están obesidad y sobrepeso, tabaquismo, inactividad física, inicio de menstruación antes de los 12 años, uso prolongado de anticonceptivos a base de estrógenos, antecedentes en primera línea (madre, abuela, hermana), periodo corto de lactancia o no haber tenido embarazo.
-
Por último, el especialista invitó a las capitalinas “a que si están en su etapa de vida sexual reproductiva, vayan a las instalaciones de salud para que las orienten y capaciten de cómo hacer su autoevaluación mamaria. Es por su salud y es gratis”.
-
‘Soy una guerrera’
Más allá de las pastillas que debe tomar o la manga especial que usa por su tratamiento médico contra el cáncer de mama, María Antonia Ruiz se mira al espejo y ve a una mujer especial. “Soy una guerrera que ha aprendido muchas cosas, que no me doblo a la primera. Mi fortaleza viene de Dios y mi familia son mis pilares”, dice.
-
En junio del 2011 le dieron la noticia de su mal. Un año y cuatro meses después, está de pie y sueña más alto. Poco a poco y con la ayuda de personas desinteresadas, avanza para tener un lugar “rosa y digno” donde ayude a otras mujeres que hoy viven lo que ella ya superó.
-
Un día, devastada por las quimioterapias que le siguieron a la operación para quitarle 18 ganglios de su seno, “Tony”, como le llaman de cariño, vio en los pasillos del hospital a una pareja originaria de Veracruz. Él le daba un pan a su esposa. “Ella ya estaba en un hueso”, cuenta.
-
Los doctores ya la habían desahuciado; el cáncer la invadió completamente, así que la mandaron a su casa para ahí terminar sus días. “Ví a esa gente que o paga los medicamentos o desayuna, porque sale una de las terapias devastada y tiene que comer, tomar algo para las defensas. A raíz de eso yo decía: Dios, tu me mandaste esto con propósito, aquí estoy para lo que tu me digas. Y empecé a pensar en un albergue”.
-
Desde entonces, Tony y su familia, pero sobre todo su hijo Iván Alatorre y sus amigos, han trabajado para crear ese lugar que por lo pronto, ya tiene nombre oficial: “Hogar Vida Mujer”.
-
Su sueño también tiene rostro: “veo un albergue muy coqueto, pintado de rosa con blanco, con muchas flores. Me imagino tener mucha fruta para cuando lleguen poderles compartir; que haya un ambiente digno, que se sientan abrigadas y cobijadas”.
-
Con la vena de ayudar -hizo trabajo social con niños en situación de calle y trabaja en poblaciones marginadas-, esta abogada de 54 años dice que la idea es recibir a pacientes sin recursos que vienen de diferentes estados al DF a tratarse a hospitales especializados, pues aunque hay lugares así, “no se dan abasto”.
-
Para conseguir recursos han hecho rifas y donaciones. Un notario les ayudó a tener el acta constitutiva sin cobrar y está en trámite el registro oficial. En la universidad donde trabaja Iván ya se organiza una campaña de donación, mientras buscan comunicación con otras asociaciones y toda la ayuda de la gente sensible a este problema.
-
Olvidan explorar  su cuerpo 
-
Susana es una mujer de 54 años que acudió al Centro de Salud para tramitar unos lentes. A sugerencia del médico que la atendió aprovechó su visita al hospital para practicarse una revisión física general, ella nunca se había hecho la autoexploración de sus senos, fue entonces que supo tenía un cáncer muy avanzado que le podía costar la vida.
-
De inmediato se le practicó una mastografía para determinar el grado de avance. A los siete días le entregaron los resultados en su hogar: tenía neoplasia maligna en tercer grado, de un rango de cinco en la escala.
-
Susana es parte de las estadísticas de mujeres que acuden de manera tardía a un examen de exploración física o de una mastografía.
-
Aunque la enfermedad es curable cuando se detecta a tiempo, en todo el país, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres, el año pasado fallecieron por esa causa 24 mujeres y este año suman ya 16 en esta ciudad.
-
Marissa Barberena, coordinadora del Programa de Cáncer en la Mujer en la ciudad, atribuyó la enfermedad y los fallecimientos, a una cuestión cultural difícil de erradicar. Aseguró que la mortalidad del Virus del Papiloma Humano, que causa el cáncer cérvico uterino, descendió desde 2005 por campañas preventivas, pero el de mama subió en incidencia.
-
-
-
CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA
Los tiempos.com : En octubre las cintas rosas vuelven y se habla sobre una cosa: nuestros pechos. entérate de lo que puedes hacer para disminuir tu riesgo al cáncer de mama
Nota: www.lostiempos.com
-
-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- ¡Bienvenidos! Este es un sitio de fans de Queen para fans de Queen creado por el Queen Fan Club Mexico Los invitamos a seguirnos en este sitio.Agradecemos sus comentarios al respecto siempre de forma respetuosa.Todo tipo de observaciones y aportaciones propositivas y constructivas serán bienvenidas.¡Sigamos disfrutando a QUEEN!
Queen rocks! QFCM www.queenenmexico.com
Cualquier asunto relacionado con el Queen Fan Club Mexico favor de contactar directamente a su coordinador, Francisco J. Arellano B.