¡UN MAGNÍFICO 2019!

¡UN MAGNÍFICO 2019!

"FREDDIE MERCURY - MESSENGER OF THE GODS"

Libro fotos 3D de Queen a cargo de Brian May y su compañía LSC

Libro fotos 3D de Queen a cargo de Brian May y su compañía LSC
www.londonstereo.com

QAL GIRA 2020

QAL GIRA 2020
¡Continúa!

Queen y Adam Lambert en el Global Citizen Festival : Youtube, MSNBC, Twitter, iHeartRadio

Queen y Adam Lambert en el Global Citizen Festival : Youtube, MSNBC, Twitter, iHeartRadio
28 de septiembre 2019 Central Park Nueva York globalcitizen.org

"BOHEMIAN RHAPSODY" 31 ENERO DIGITAL / 22 FEBRERO DVD/Blu-ray

"BOHEMIAN RHAPSODY" 31 ENERO DIGITAL / 22 FEBRERO DVD/Blu-ray

MARC MARTEL y The Ultimate Queen Celebration 5-17 Noviembre ticketmaster redacces elektrotickets

MARC MARTEL y The Ultimate Queen Celebration 5-17 Noviembre ticketmaster redacces elektrotickets
2019 Mexico Tour: Xalapa, Torreón, CDMX, Pue, Mty, Gdl, Chis, Mérida ¡Imperdible!

Marc Martel y The Ultimate Queen Celebration 2019 Mexico Tour : 8 de noviembre Pepsi Center WTC

Marc Martel y The Ultimate Queen Celebration 2019 Mexico Tour : 8 de noviembre Pepsi Center WTC
www.ticketmaster.com.mx ¡Vivan la experiencia!

"Opera Prima Rock: Tributo a Queen" Octubre 3 Teatro Centenario Coyoacán www.ticketmaster.com.mx

"Opera Prima Rock: Tributo a Queen" Octubre 3 Teatro Centenario Coyoacán www.ticketmaster.com.mx
¡Única función! ¡No se lo pierdan!

12 de diciembre de 2011

Una Visión: José Luis Manzanilla Méndez (Mustapha-Ibrahim) - Entrevista

-
-
UNA VISIÓN
-
JOSÉ LUIS MANZANILLA MÉNDEZ (guitarrista , coros y efectos especiales de MUSTAPHA-IBRAHIM) - ENTREVISTA
-
Un esbozo al vínculo de José Luis Manzanilla con la música y Queen en sus propias palabras.
-

QFCM (Queen Fan Club Mexico): ¿Cómo fue tu acercamiento a la música?

JLMM (José Luis Manzanilla Méndez) : Desde muy pequeño me gustó, jugaba con un triciclo que volteaba para que se pareciera a una batería, después mi papá me compró un juego de baquetas para batería y yo le pegaba a mi portafolios Samsonite, a unos bancos de cuero que había en la sala de la casa, también aporreaba Tupperwares...

Hasta que un día mi mamá me regaló la guitarra con que estudió en su juventud, es una acústica tipo Valenciana, con cuerdas de nylon, con ella comenzó este viaje que nunca va a terminar, todavía la tengo, la he arreglado un par de veces y a sus cuarenta y tantos años de vida sigue sonando bien. La voy a llevar un día de estos; mi madre me enseñó los acordes básicos, y el bolero, pero mientras más toco, más aprecio el sonido de esos acordes abiertos, los mas sencillos, pero los más poderosos, los que hacen resonar toda la madera de la guitarra, los que llenan de sonido el ambiente, de hecho son los mejores para probar una guitarra y con el oído distinguir cuál suena mejor y más cristalino...

Mi tío Roberto me enseñó a tocar Rock and Roll, esas frases típicas del Blues como el que toda la vida ha tocado el Three Souls in my Mind y despues el Tri, esas que aprendieron al igual que todos, del maestro Chuck Berry, el verdadero padre del Rock and Roll, esas que usa Brian en "See what a fool I´ve been" (Ve que tonto he sido), y después las hace más complejas en "Tie your mother down" (Amarra a tu descorazonada madre).O con las que juega en "Now I´m here" (Aquí estoy) durante los versos, las mismas que están presentes en "Crazy little thing called love" (Amorcito loco, o más bien Esa cosita loca llamada amor, ¿no?), y "Man on the prowl" (Pendenciero) ; y a las que siempre rindieron tributo en sus conciertos, como cuando covereaban "Keep on knocking" (Sigue tocando) o "Jailhouse Rock" (el Rock de la cárcel); ese tío decía que era "Alan Freed", el mismo que luchó por darle un espacio al Rock and Roll en la radio de los 50’s, les grabó varios cassettes a mis papás con su voz al final diciendo: "se despide de ustedes, su amigo Alan Freed"...

Mi abuelo paterno y sus hermanos tocaban muchos boleros y sones en las fiestas familiares, recuerdo con mucho cariño en especial uno muy chistoso que trataba de un gallito que era muy coqueto y andaba siempre conquistando gallinas, pero cuando va a llegar al coro, la cosa se pone tensa por que amenaza con pisar a su compadre, quien exclama: "cuidadito compay gallo, cuidadito!, que ai´así como me ve, yo también tengo mi gallinita!... Muchos años después escuché a un trío de cubanos interpretar ese tema en la bodeguita del medio, y fue como regresar el tiempo muchos años...

Saliendo de la secundaria me encontré con una revista llamada "Toca Rock", y para mi fue la primera que traía canciones que realmente me gustaban y acordes que sí sonaban a Rock, recuerdo ese primer número que entre otras, tenía "Play the game" (Juega el juego), ya para ese entonces había hecho un libro con todas las letras de Queen (desde "Queen" hasta "The Works") porque en lugar de electricidad o carpintería, me tocó un taller de taquigrafía y mecanografía, la maestra estaba muy sorprendida del volumen de trabajo que hice en un tiempo tan corto, por eso me sé de memoria gran parte de los discos de Queen, todavía me puedo ver sentado en la mesa del comedor escuchando esas canciones en mis viejos long plays, tecleando mi maquinita de escribir Olivetti, pero con ritmo, como si tocara la batería con ella. Fue una época de muchos dibujos también, recuerdo haber dibujado la contraportada de "A Night at the Opera" (Una noche en la ópera), con esas misteriosas caras con antifaces, que a esa edad, me daban un poco de miedo. También le pegué una pequeña imagen complementaria a la funda interior del "News of the World" (Noticias del mundo), todavía la tengo, y todavía creo que me quedó muy bien, lo que hace a mi álbum único. Me acuerdo que cuando compré el "Queen live killers" (¿Queen asesinos en vivo?), me dio mucho coraje descubrir que venía sin las fundas internas (la verde y la naranja), entonces diseñé un plan para tenerlas: con la uña del pulgar derecho rasgaba el plástico de un lp nuevo en la tienda, (normalmente Aurrera o Blanco) ya estando seguro de que estaba el tesoro adentro, sacaba la funda de papel con todo y el lp adentro, luego la volteaba y le pegaba al vinyl desde el otro lado, el disquito salía girando muy contento hacia la funda de cartón con la portada y se quedaba ahí quietecito, después doblaba la funda que quería y me la guardaba en la chamarra, solo hice eso 3 veces, la tercera fue para renovar la del Greatest Hits...

QFCM: ¿Qué instrumentos tocas?

JLMM: Voz, guitarra (acústica y eléctrica), piano (acústico o teclados), ukelele, mandolina, bajo, armónica, kazoo, flauta dulce (soprano y alto), batería, percusiones, e-bow, slide, bottleneck, más lo que se acumule esta semana, ja ja ja...

QFCM: ¿Quiénes son tus influencias?

JLMM: The Beatles, Queen, Kiss, Rolling Stones, Pink Floyd, Yes, Charly García, Fito Páez, Three souls in my mind, y en general todos los buenos músicos, aprecio el virtuosismo tanto como las ideas más simples, qué mejor ejemplo que "We will rock you" (Te meceremos o Te rockearemos), cómo se les ocurrió hacer eso que es tan sencillo, pero tan poderoso, yo creo que es muuuuucho mas pegajosa que "We are the champions" (Somos los campeones), ¿o no?...

QFCM: ¿Qué viene a tu mente cuando escuchas la palabra “Queen”?

JLMM: Placer, alegría, nostalgia, admiración, asombro.

QFCM: ¿Cómo y cuándo conociste a Queen?

JLMM: El quinto año de primaria, éramos 3 amigos, y Carlos Francisco nos habló del grupo Queen, y casi nos exigió que cada quien tuviera su copia del Greatest Hits, todavía recuerdo ese anuncio de la televisión que decía: "diecisiete grandes éxitos de Queen..."

QFCM: ¿Qué te impacta de Queen y por qué?

JLMM: Creo que son el único grupo que equipara a los Beatles en el sentido de que fueron capaces de hacer música en casi todos los estilos conocidos, siempre con buenos temas que parecen sacados de otra época, además de que supieron adaptarse a las nuevas corrientes, generando un show cada vez más impactante, que cuando vino a México era de los mejores, si no es que el mejor de el mundo en esos años; también me sorprende el uso del estudio de grabación para crear música de un nivel de complejidad altísimo en una época, y canciones con "ganchos" comerciales tan pegajosos como los mejores; por supuesto que el arte de sus discos es algo que los pone a la altura de los mejores, en una época donde el Rock progresivo generaba arte de altos vuelos en cada portada...

QFCM: ¿Cuál es tu disco favorito de Queen?

JLMM: Creo que "A Night at the Opera" (Una noche en la ópera) y "The game" (El juego) son perfectos y muestran esa dualidad del grupo...

QFCM: ¿Tienes un tema preferido de Queen? ¿Cuál?

JLMM: Es muy difícil para mi quedarme con uno solo, pues son muy distintas cualidades que apreciar en cada caso, tal vez "Bohemian Rhapsody" (Rapsodia Bohemia) sea el resumen perfecto de lo que era Queen...

QFCM: Desde tu punto de vista como músico ¿qué tema consideras más complejo ?

JLMM: En su concepción, grabación, producción, mezcla e ingeniería, definitivamente "Bohemian Rhapsody", es un trabajo de estudio perfecto, sobre todo, considerando que en esos tiempos no se utilizaban metrónomos o clicks que den una guía sonora para llevar el ritmo y tiempo (velocidad) correctos, la ejecución de la banda, mas la sincronización de todos los elementos sobregrabados en la pista inicial es un parteaguas en la historia de la grabación, la pondría a la altura de "A day in the life" (Un día en la vida) o cualquiera de los mejores trabajos de Geoff Emmerick y George Martin (ingeniero y productor de los Beatles respectivamente), Roy Thomas Baker coronó un trabajo de años con Queen y junto con los ingenieros y asistentes que participaron en esas sesiones crearon una obra de arte atemporal que debe ser estudiada por todos los músicos del mundo...

QFCM: ¿En qué formato escuchas sus canciones?

JLMM: En cd primordialmente, el mp3 lo utilizo por comodidad, los viniles de vez en cuando, dvd audio con mezcla de 5.1 canales también de vez en cuando, cassettes ya no.

QFCM: ¿Tu concierto favorito?

JLMM: En disco el "Queen Live killers", pero agrupa canciones de una época que no está documentada en video cabalmente, así que en video me quedo con el de Wembley, pero tengo recuerdos de ese primer concierto que vi en la vieja Sony Betamax, que años después supe que era el de Milton Keynes, o sea el "Queen Live at the Bowl" que representa la gira de Queen en México. También recuerdo con especial afecto su actuación en Live Aid, yo tenía como 13 años, mis papás se fueron a una fiesta con mis abuelos, y me dejaron ir a una reunión con mis compañeros de la secundaria, ahí me enteré de lo del concierto, lo iba a pasar el canal 5, regresé a mi casa a las 8 en punto para disfrutar de una de las experiencias más emocionantes de mi temprana vida, cuando salió Queen fue un éxtasis que solo ha aumentado con el tiempo, pues además ahora aprecio su inteligencia para aprovechar esos 20 o 25 minutos como nadie lo hizo ese día. El concierto de homenaje a Freddie Mercury también es algo muy especial que prefiero en su version original vhs, y no en esa revoltura absurda y llena de omisiones que es el dvd donde parecen restar importancia a cosas realmente significativas. Por último, yo no pude ver a Queen en vivo por mi edad, así que el concierto que dio el grupo argentino "Dios Salve a la Reina" se quedará grabado por siempre en mi corazón, realmente me hizo sentir muy emocionado, casi al grado de llorar, pues parece que realmente estás ante Freddie y la banda, su parentezco fisonómico y de voz es algo sobrecogedor, al menos para mí...

QFCM: ¿Y video?

JLMM: Recuerdo con especial afecto la primera vez que vi el Greatest Flix por televisión, wow!

Ya después me encontré los 3 Magic Years y aunque no tenían subtítulos, me encantaban, ojalá los reediten, aunque parece ser que el nuevo documental es muy bueno, ¿no?

El dvd acerca del cómo grabaron "A Night at the Opera" es extraordinario, los clips que hicieron para el mismo disco me parecen muy forzados, como si los hubiera hecho un aficionado de esos que abundan en You Tube...

El video de la vida de Freddie es muy bueno, hay uno en You Tube que es muy morboso, pero me agrada, se llama Freddie's lovers, son 6 capítulos que al parecer salieron en la televisión inglesa (corríjanme si me equivoco), ahí se da cuenta de la "otra vida" de Mercury y sus amigos gays...

QFCM: En caso de haber leído algún libro de Queen, ¿cuál te ha asombrado y por qué?

JLMM: He leído varios de Queen muy buenos, últimamente leí el de "Mercury y yo" de Jim Hutton, pero es acerca de una sola persona, así que me quedaría con los que traen su música en partituras o resúmenes de acordes, el primero que tuve lo anhelé mucho tiempo hasta que mi madre me lo regaló, costaba la fortuna de 8,000.00 en el repertorio Wagner, yo iba a esa tienda a apuntar a escondidas los acordes de las canciones que me quería aprender, alguna vez me regañaron, pero no dejé de hacerlo... Había otro libro que era mi objeto de deseo, el "Queen Complete Works", que traía las letras y acordes de todas sus canciones hasta el "The Works", ¡¡¡incluidos los lados b!!!, ese libro ya no lo pude comprar, siempre lo quise, Hugo el Palomo me regaló copias de algunas cosas, pero faltaba mucho, así que el dia que me metí a la tienda "Real Musical" en la calle de Río Nazas, esquina con Río Rhin, fue una sorpresa que me hizo muy feliz el volver a encontrar a mi viejo amigo, mas de 20 años después de haberlo visto por última vez, por supuesto que no lo dejé ir; los dos libros de Greatest Hits "off the record" son la biblia del músico Queenmaniático, y fueron mi alimento mucho tiempo, día con día hacía mis pistas en mi teclado, aún no termino, pero sólo me faltan 3 o 4 temas, gracias a esos libros pude entender mucho de lo que hacían en el estudio y en vivo, comprender las armonías de voces y guitarras, los arreglos y dinámicas de sus grandes éxitos me han hecho un mejor músico, y serán para siempre una referencia a la que volveré una y otra vez...

QFCM: ¿Qué te motivó a tocar covers de Queen y cuándo empezaste a hacerlo?

JLMM: Aparte del obvio gusto por su obra, te diría que fueron esos libros los que me motivaron, pues por primera vez pude tocar eso que tanto me gustaba sin tener que recurrir a otros músicos para lograrlo, esas pistas que hice con tanto amor y empeño, van a estar siempre a la mano para tocarlas a la menor provocación, a pesar de que mi timbre de voz no me permite cantar en la tesitura de Freddie, disfruto mucho tocarlas y cantarlas con mi rango de barítono, por que sé que hago bien los fraseos y están bien pronunciadas en casi todos los casos; actualmente me parece muy interesante esta nueva faceta como Mustapha-Ibrahim (y Mohamed, cuando se puede), porque podemos reinterpretar los temas y los fans nos han dado una respuesta muy estimulante, realmente es un concepto diferente en todos los aspectos y estoy trabajando diario en mejorarlo individual y colectivamente...

QFCM: ¿Qué opinas de Freddie Mercury?

JLMM: Es un fuera de serie, que además estuvo marcado por el destino, naciendo en un lugar tan alejado de la escena musical capitalista (que es la que permite que sepamos que existen músicos en otros lugares y podamos conocer y comprar su obra), con una filosofía y religión tan ajenas a los países anglosajones, ¡¡¡en un internado en la India!!!, con una intuición y determinación únicas para obligar materialmente a sus padres a emigrar hacia Inglaterra, con esas casualidades que parecen de película, ser vecino de Brian May, recién llegando al Reino Unido, que Smile tronara, convencer a May y Taylor de su talento, y saber sacar todo lo que había aprendido durante su vida en la hora y lugar justos, es una vida tocada por lo divino...

Pero además de eso, están esas famosas 10,000 horas de trabajo que todos los realmente grandes han invertido perfeccionando sus ideas y su arte, ensayos individuales y colectivos, grabaciones y producción en los estudios "De Lane Lea" durante los horarios que nadie utilizaba, y con cintas regrabadas muchas veces, para ir sacando ese diamante; esto requiere mucha paciencia y sobre todo mucha confianza en sí mismos, ese ego que es positivo, que es como la fe, y que crece cada día hasta que parece que simplemente se abre la boca o se pone las manos en el piano y sale una obra maestra; por momentos diría que llegó a ser un Mozart, que no borraba nada, y que con cada nuevo motivo musical, podía ser capaz de crear otra nueva canción distinta, cada vez mejor, hasta alcanzar la cima y reinventar los géneros musicales varias veces, muy pocos logran eso...

QFCM: ¿Cuál crees que fue su legado al mundo de la música?

JLMM: El front man, o showman, en concierto puso el nivel en una altura que muy pocos o nadie va a alcanzar...

La fusión de formas clásicas y populares en la música, sin llegar a ser como los grupos progresivos que muy poca gente era capaz de disfrutar; a mí me encanta el progresivo, pero esto es como cuando John Lennon dijo que los Beatles eran más famosos que Jesucristo, Queen llegó a ser lo mismo, la fama es una cosa, la fe y la religión son otras, Queen llego a ser conocido en todo el mundo y temas como "We are the champions" y "We will rock you" van a estar por siempre en los eventos deportivos de cualquier lugar del mundo, independientemente de la religión, ideología o preferencia sexual del país o sociedad en turno...

QFCM: ¿Qué tema te hubiera gustado tocar con él?, ¿y con Queen?

JLMM: We will rock you, versión rápida en vivo, como en esas giras de 1978-1979...

QFCM: Nuevamente como músico ¿cuál es la aportación de John, Roger y Brian?

JLMM: Ser una base sólida para cualquier canción, sobre todo en vivo; ser capaces de tener un estilo o forma de tocar distintivos, pero que están al servicio de la canción, tener grandes voces, ser virtuosos en sus instrumentos, ser muy buenos compositores, mantener la banda unida todo el tiempo, respetando los egos y espacios necesarios para funcionar individual y colectivamente...

QFCM: ¿Qué hace a Queen diferente de otros grupos desde el punto de vista musical?

JLMM: Su sonido.

QFCM: ¿Cuáles son tus grupos extranjeros tributo a Queen preferidos?

JLMM: Dios Salve a la Reina.

QFCM: En tu opinión ¿cuál es el mejor cover a un tema de Queen?

JLMM: A mí me gustan los covers que hacen algo distinto o que te sorprenda, no una copia al carbón del original, en estricto desorden:

- Stone cold crazy (Metallica)

- Don´t stop me now (Mustapha-Ibrahim)

- Love of my life (live version), (Queen transforma su propia canción original en algo muy distinto)

- We will rock you (live fast version), (igual que la anterior)

-The great pretender (Freddie Mercury)

- Se fue (All dead, all dead), (Fito Páez)

- Si piensas volver (Some day one day), (Gustavo Cerati)

- Como sátira creo que "Rap, soda y bohemia" de Molotov cumple su función cabalmente.

QFCM: Si no lo has hecho ya, ¿qué tema de Queen aún sueñas interpretar?

JLMM: Bicycle race.

QFCM: Si hubieras conocido a Freddie , ¿qué le hubieras dicho?

JLMM: Que ha sido una de las razones que más me han motivado para hacer música.

QFCM: Si pudieras conocer a Brian, Roger y John, ¿qué le dirías a cada uno de ellos?

JLMM: Lo mismo, tal vez a Brian May le diría que lo admiro como laudero (constructor de guitarras).

QFCM: Si pudieras ver a Queen en vivo ¿cuál sería el set list ideal?

JLMM: Tendría que ser un conciertazo larguísimo como esos de Metallica o Led Zeppelin que duraban hasta 4 horas, con muchos popurrís (medleys) para abarcar lo máximo posible de su obra...

QFCM: ¿Qué material te gustaría que Queen lanzara?

JLMM: En video:

El concierto de Hyde Park de 1976, alguno de la época del "Queen Live Killers", del periodo 1977-1979, el homenaje a Freddie en el orden original, los Magic Years con subtítulos en español...

En audio:

Toda la coleccion en DVD audio con mezclas surround de 5.1 canales, tal y como ya salieron "A Night at the Opera" y "The Game", conciertos de los 70’s, algunos que muestren diferentes mezclas o trabajos en proceso previos a las versiones definitivas que ya conocemos...

QFCM: ¿Por qué crees que la música de Queen es tan popular ahora?

JLMM: Porque es atemporal, sigue sonando fresca, tiene "ganchos" que aún funcionan muy bien...

QFCM: ¿Cómo ves la música de Queen dentro de 10 años?

JLMM: Como negocio en manos de Universal, ¿quien sabe?.Como arte seguirá presente al menos en todos los estadios deportivos.

QFCM: ¿Qué viene a tu mente cuando se mencionan las siguientes palabras?:

-música

pasión

-internet

buen uso y mal uso

-voz

el más difícil de todos los instrumentos, el primero, el más expresivo, el más poderoso...

-disco

el más grande invento, aán me asombra que una aguja sea capaz de obtener esa información de un vinil y que se transforme en música, que cuando se trata de sonido estereofónico la aguja lea información diferente en cada lado del surco del L.P.

-grupo

posibilidades

-creación

lo que nos distingue de los animales

-respeto

sentido común

-proyecto

sueño, meta

-amigos

algo de lo más bello que nos puede dar la vida, pero que tenemos oportunidad de elegir...

-formato

avance tecnológico, para bien y para mal...

-estadio

coliseo

-instrumento

creatividad, arte, magia

-ética

esa voz interna...

-ensayo

autoconocimiento

-libertad

fortuna

-vida

más fortuna

QFCM: ¿Consideras que el internet beneficiará de alguna manera a la música?

JLMM: Ha sido el mas grande avance en la democracia musical, pero la ha devaluado al grado que la gente ya la considera algo gratuito, pero las compañías discográficas también han destruido carreras con contratos leoninos muy abusivos, mientras han tenido la sartén por el mango han humillado a muchos buenos músicos, y le han dado lugar a otros que ni músicos son, basados en una política de corrupción y nepotismo que hasta la fecha es muy clara en este país; no parecen tener respeto por los clientes y mucho menos por los fans, Queen es un caso concreto: estas nuevas ediciones no justifican un nuevo gasto, en cambio las de Pink Floyd...

Aprovecho para mostrarles una pequeña sátira que compuse basada en la canción de The Buggles " Video Killed the Radio Star ", a la cual bauticé como "mp3 mató a T-Rex", y que habla de todo esto...

MP3 mató a T-REX / José Luis Manzanilla *Audio AQUÍ

CALAVERITA - SATIRA PARA LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA (Basada en "Video Killed the Radio Star" de The Buggles)

-

Prendí la Tele y un anuncio escuché

¡Bajar tus rolas en segundos gratis es!

Y me quedé pensando en cómo se nos fué el Dinosaurio...

-

Aquellos grupos que tenían que vivir

La prepotencia del sistema mercantil

Ahora se graban en sus casas sin sufrir

¡Aguas! ¡Aguas! - ¡Ya hay sobreoferta!

¡Aguas! ¡Aguas! - La Industria Muerta

-

MP3 mató a T-Rex

MP3 mató a T-Rex

Se creía inmortal...

-

¡Au - A-a-a-auch!

-

Piratería sin control cada estación

200 temas en CD con lo mejor

¡Por 5 varos va calado, sí señor!

-

¡Aguas! ¡Aguas! - ¡La Policía!

¡Aguas! ¡Aguas! - ¡Por su mordida!

MP3 mató a T-Rex

MP3 mató a T-Rex

Se creía inmortal...

Y se cayó del pedestal...

-

¡Au - A-a-a-auch!

¡Au - A-a-a-auch!

MP3 mató a T-Rex

MP3 mató a T-Rex

Se creía inmortal...

La Discográfica Trasnacional

Y la Gallina de los Golden Eggs

Les Puso Güevos y también se fue...

-

A Chingar - A su Ma-ma-a-a-a-a-a-a-a-á

-

MP3 mató a T-Rex...

-

QFCM: ¿Cómo surge Mustapha-Ibrahim y por qué eligen ese nombre?

JLMM: Por el uso del ukelele y por que compré una prenda hindú llamada "kurta", que es como una camisa más grande de lo normal, se la vi a un amigo y después me animé a comprarme una, siempre me han gustado los disfraces, siempre he querido llamar la atención; después le comente a Hugo "el palomo" que tenía rasgos que parecían de raza judía, que sería buena idea que se vistiera de una manera similar ; además él tiene un bajo sin trastes (fretless) que tiene un sonido único; así que nos empezamos a entusiasmar con esas ideas, al grado de que yo me compré hasta un tapete persa (o una copia más o menos decentita), ese día todo comenzó a tener sentido y se me ocurrió la idea de llamarnos Mustapha, y despues Mustapha-Ibrahim, para manejar un concepto de dueto, basado por supuesto en la canción Mustapha, del disco "Jazz" de Queen, del año de 1977. Hasta bromeábamos con la idea de sugerir que éramos músicos traídos desde Zanzíbar, el lugar donde nació Freddie Mercury. Después hemos incorporado el cajón como instrumento sustituto de la batería, y cuando hay un tercer músico invitado para tocarlo, adopta el nombre "Mohamed", Hugo es "Mustapha" y yo soy "Ibrahim", yo acabo de comprar una mandolina electro-acústica que suena muy bien, similar a una guitarra de doce cuerdas, mi ukelele también es electro-acústico, así que también juego con los efectos típicos de cualquier guitarrista para obtener los sonidos de cada canción...

QFCM: ¿Cómo definen su estilo?

JLMM: Electro-acústico-exótico.

QFCM: ¿Por qué usar ukelele?

JLMM: Porque provoca sonrisas, curiosidad y admiración, muchas veces la primera reacción de la gente es pensar que se trata de un juguete, pero lo empiezan a escuchar con mas atención y se dan cuenta de que es un instrumento de verdad, y si además lo escuchan con efectos de guitarra eléctrica, la sorpresa es mayor, algo parecido está sucediendo con la mandolina electro-acústica...

QFCM: ¿Cómo deciden qué temas interpretar?,¿En qué se basan?

JLMM: Buscamos tocar cosas diferentes en cada show, pero sin perder de vista los temas que nos funcionan bien con el público, si hay alguna celebración o motivación especial, la tomamos en cuenta y tratamos de elegir canciones acordes a la situación, si toco sólo trato de ser autocrítico y tocar lo que realmente me salga bien, o cantarlo en la tesitura vocal que tengo... (barítono o voz masculina media).

QFCM: ¿Cuál es su objetivo como grupo tributo a Queen?

JLMM: Hacer felices a los fans, transmitir buenas vibraciones y la idea de que hacer música es algo que vale la pena, divertir a la gente que conoce los temas, y sorprenderla con nuevos arreglos y formas de reinterpretar a Queen, o las canciones solistas de cada uno.

QFCM: ¿Y sus expectativas?

JLMM: Ser mejores músicos y ayudar a mantener el interés por Queen y las redes de amigos que comparten el gusto por la música del grupo que más nos gusta.

QFCM: ¿Un mensaje a los fans de Queen?

JLMM: ¡Los queremos mucho!, ¡la retroalimentación que nos brindan es alimento para el espíritu!, seguiremos esforzándonos para darles una experiencia musical que los enriquezca y los haga felices, ¡gracias por sus aplausos y su apoyo todo este tiempo!

-Enlace
Mil gracias José Luis por compartir tus experiencias , opiniones y tu música con todos nosotros, ¡así como por el original bouns track! . Saludos cordiales.
-
-
-Mensajes relacionados:
-
Elton John- reseña del concierto en México, marzo 2012
-

-
ECOS: MUSTAPHA, IVÁN, Y CARLOS ACEVES S. EN VIVO 5 DE ENERO Y EXPOSICIÓN - OFRENDA A FREDDIE MERCURY
-
¡MUSTAPHA Y MOHAMED! JUEVES 5 DE ENERO Y EXPOSICIÓN - OFRENDA A FREDDIE MERCURY

-
Thank God It's Xmas!!! : Queencast en palomoqueen.blogspot.com... para los fans de Queen

-
ECOS: ¡MUSTAPHA-IBRAHIM Y MOHAMED! 27 DE DICIEMBRE Y OFRENDA A FREDDIE MERCURY

-
EnlaceECOS: ¡MUSTAPHA-IBRAHIM Y MOHAMED! Y EXPOSICIÓN : OFRENDA A FREDDIE MERCURY DICIEMBRE ¡NO SE LO PIERDAN!
-
Queen Fan Club Mexico: Eventos diciembre 2011
-
REMASTERIZACIONES DE QUEEN 2011 POR JOSÉ LUIS MANZANILLA

-
¡Cierra el periódico más amarillista de Inglaterra y posiblemente del mundo, el News Of The World!
-
ECOS: QUEEN FEST MEXICO 2011 (Parte 1)

-
ECOS: QUEEN FEST MEXICO 2011 (Parte 2)
-
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- ¡Bienvenidos! Este es un sitio de fans de Queen para fans de Queen creado por el Queen Fan Club Mexico Los invitamos a seguirnos en este sitio.Agradecemos sus comentarios al respecto siempre de forma respetuosa.Todo tipo de observaciones y aportaciones propositivas y constructivas serán bienvenidas.¡Sigamos disfrutando a QUEEN!
Queen rocks! QFCM www.queenenmexico.com
Cualquier asunto relacionado con el Queen Fan Club Mexico favor de contactar directamente a su coordinador, Francisco J. Arellano B.